Mediante el Plan de Movilidad Sostenible del Concello de Soutomaior se pretende fomentar el uso de medios de transporte sostenibles en este municipio, en detrimento de los medios motorizados. El objetivo fundamental es reducir las emisiones a la atmósfera y dar prioridad al peatón en los medios urbanos. La consecución de este objetivo fundamental de reducción de emisiones conlleva también el logro de otros objetivos no menos importantes, como la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial.
Los trabajos se desarrollan en 4 fases:
La elaboración de este Plan de Movilidad, que conlleva además un intenso proceso de participación ciudadana, es fundamental a la hora de que el municipio pueda acceder en el futuro a financiación externa para la realización de obras en materia de movilidad.