Con el objeto de evitar que las aguas residuales desemboquen directamente al mar sin ningún tipo de tratamiento, y de dotar a la zona de soluciones de saneamiento y depuración que cumplan con la normativa vigente en materia de vertido de aguas residuales al medio receptor, Augas de Galicia ha llevado a cabo la ejecución del proyecto de MEJORA DEL SANEAMIENTO EN BER (Pontedeume).
Dentro de este proyecto, se contempla la ejecución de un pozo de bombeo en las proximidades de la playa de Ber, donde se recogerán las aguas residuales generadas en esta aglomeración, y se impulsarán hacia la EDAR de Pontedeume.
En el proyecto se contempla también la renovación de los bombeos de Vizús y Centroña, que deberán adaptarse a los nuevos caudales generados tras la incorporación de Ber.
Y en el núcleo de Boebre se proyecta la sustitución de la fosa existente por un sistema de tratamiento formado por pretratamiento, tanque Imhoff y lechos bacterianos.
Los trabajos, adjudicados a la empresa constructora PETROLAM INFRAESTRUCTURAS, se iniciaron el pasado mes de mayo de 2023.
Desde SERYE INGENIEROS se ha llevado a cabo la Asistencia Técnica a la dirección facultativa, realizando varias tareas: control y vigilancia de la ejecución de la obra, control geométrico y topográfico, seguimiento de las mediciones de obra, control y seguimiento de materiales y equipos propuestos por la empresa contratista, etc.
Actualmente seguimos trabajando en la dirección de obra del proyecto de "MEJORA DEL SANEAMIENTO EN BER (PONTEDEUME)”; proyecto que trata de solucionar los problemas de saneamiento y depuración para hacer cumplir con la normativa vigente en materia de vertido de las aguas residuales al medio receptor a las aglomeraciones de Ber y Boebre.
Actualmente, las aguas residuales generadas en la aglomeración de Ber desembocan directamente en la playa mediante una conducción de vertido al mar, en condiciones deficientes y sin ningún tipo de tratamiento previo. Asimismo, la aglomeración colindante de Boebre dispone de un sistema de saneamiento que dirige sus aguas hacia una fosa de hormigón, situada próxima a la zona de Punta Camoucedo, cuyo objetivo es realizar un tratamiento primario a las aguas residuales antes de su vertido al mar.
La solución adoptada para la aglomeración de Ber consiste en la implantación de un pozo de bombeo que impulse las aguas residuales generadas hacia la EDAR de Pontedeume. Para ello estas aguas tendrán que ser rebombeadas en los pozos de bombeo de Vizús y de Centroña. Será necesario, por tanto, renovar estos bombeos para que se adapten a la gestión de los nuevos caudales generados en la red tras la incorporación del núcleo de Ber al sistema de saneamiento de la EDAR de Pontedeume.
Por otra parte, la solución adoptada para la aglomeración de Boebre consiste en la implantación, en la ubicación actual de la fosa existente, de un sistema de tratamiento “in situ” consistente en un pretratamiento, un tratamiento primario mediante tanque Imhoff y un tratamiento secundario de lechos bacterianos. El vertido al medio se realizará mediante un pozo filtrante.