Comienzan los trabajos para la DEMOLICIÓN DEL AZUD EXISTENTE EN EL RÍO DAS BALSADAS, 320 metros aguas arriba de su desembocadura en el río Landro, en el Concello de Ourol (Lugo), en las que SERYE INGENIEROS participará como Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras.
Dicho azud, asociado inicialmente a un molino, ya no cumple la misión para la que fue diseñado, puesto que parte del mismo se encuentra derruido y no es capaz de embalsar agua hasta la cota necesaria para que el caudal pueda circular por el canal de derivación existente aguas arriba del mismo, y permitir el accionamiento del molino harinero y dinamo asociados. Además, estos elementos se encuentran en estado de abandono y desuso, sin el aparellaje necesario para llevar a cabo su función, pero el azud sigue suponiendo un obstáculo para el remonte de los peces río arriba.
La eliminación del obstáculo va a favorecer, sin duda alguna, el desarrollo posterior de la vegetación de ribera propia del río y del lecho, con lo que a su vez se consigue la recuperación del hábitat fluvial, la restauración hidromorfológica y del territorio fluvial del tramo en el que se actúa.