En mayo de este año, Serye Ingenieros terminó la redacción del proyecto constructivo “ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO DE SANEAMIENTO DEL BAJO DEBA EN EL TRAMO ENTRE ELGOIBAR Y MENDARO” (Gipuzkoa), para la Agencia Vasca del Agua. Se trata de la actualización de un proyecto ya redactado en el año 2008 que no llegó a ejecutarse.
La zona de actuación comprende el valle del río Deba, en los ayuntamientos de Mendaro y Elgoibar.
Con el proyecto se da solución a la recogida de las aguas residuales de los barrios de Azpilgoeta, Garagartza, Plaza, polígono industrial de Kurutz-Gain, Altzola y polígono industrial de Arriaga, que hasta el momento se vertían al río Deva sin tratamiento. La problemática de este valle reside en el reducido espacio existente para poder encajar nuevas infraestructuras, tanto de depuración como conducciones, debido a la orografía del entorno y a la presencia del cauce del Deba y de otras infraestructuras de comunicación (carretera N-634, autopista AP-8 y línea de FFCC). A este hecho se suma la necesidad de recoger y conectar diversos tramos de colector en servicio, con vertido directo al río, en puntos muy dispersos.
Para la redacción del proyecto se realizó un exhaustivo inventario de la red de saneamiento, levantando más de 105 pozos de registro e inspeccionando todos los elementos de la red. Con esta información se generó un proyecto GIS que sirvió posteriormente de base para la modelización hidráulica de la red de saneamiento mediante INFOWORKS CS. Se realizó también una campaña de aforos de caudal en la red, midiendo en 4 secciones de aforo con un total de 42 días de medición, y recogiendo los datos de lluvia durante la campaña de campo mediante la instalación de un pluviómetro. Con esta información se calibró el modelo hidráulico, que posteriormente se empleó para el diagnóstico y diseño de las soluciones.
Tras el extenso análisis de alternativas realizado, la solución proyectada consiste en la ejecución de los tramos de colector necesarios para la recogida de las redes existentes y la ejecución de 5 estaciones de bombeo para el transporte de las aguas residuales hasta la EDAR de Apraitz (Elgoibar – 60.274 h-e) ya diseñada para recibir estos caudales. Será necesario instalar más de 5 km de conducción, de las que 2,2 km son de fundición dúctil DN 250 mm, para transportar un caudal máximo de 63 l/s. Se prevé la realización de tres tramos en hinca helicoidal con camisa metálica, DN800 mm, en roca. Debido a la profundidad de las estaciones de bombeo y su proximidad a los cauces existentes, su excavación está prevista mediante recintos de muros de micropilotes, con anclajes al terreno.
Con este proyecto se da servicio a una población total de 3.100 habitantes.